Gobierno de Danilo Medina cumple 3 años con más luces que sombras


El presidente Danilo Medina arriba a sus tres años de gestión como candidato presidencial para un nuevo mandato con el aval de una obra de gobierno que goza de amplia aceptación y que tiene sus mayores luces en educación, el mantenimiento de la estabilidad y crecimiento económico y el apoyo a pequeños productores a través de las “visitas sorpresa”, pero carga con la sombra de la inseguridad ciudadana y muchos tropiezos en el sistema de salud.

El próximo domingo 16 de agosto, Medina cumplirá tres años de haber recibido la banda presidencial y desde entonces su forma de gobierno ha logrado el respaldo de amplios sectores políticos y sociales. Su buena racha comenzó por su decisión de otorgar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, un reclamo que tomó cuerpo en la campaña electoral del 2012.

Con esos recursos, el Gobierno ha desarrollado un amplio programa de construcción de escuelas a nivel nacional, mejorado el salario de los maestros y la aplicación de la tanda extendida. “Queda pendiente la inversión en formación de maestros sobre todo de alta competencia para lograr que la República Dominicana salga de los indicadores de deficiencia educativa”, sostuvo el politólogo Freddy Ángel Castro sobre el tema.

En materia agrícola, lo positivo está representado por las visitas sorpresa que Medina desarrolla cada domingo, donde asiste con financiamiento y otras facilidades a pequeños productores.

Igualmente, el impulso a soluciones puntuales a problemas como la inundación del sector La Barquita, en Santo Domingo, y la construcción del proyecto Boca de Cachón para dar respuesta a la situación de desamparo a las familias afectadas por la crecida del lago Enriquillo, son medidas que suman a la buena imagen de la gestión de Medina.

La implementación del sistema de emergencia 911, es otro punto que da brillo a la gestión 2012-2016.

La primera gestión de gobierno del presidente Medina ha sido tímida en la construcción de obras viales, aunque se han levantado importantes soluciones como los tramos I y II de la Circunvalación de Santo Domingo y la continuación de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo.

El servicio exterior es otro renglón que tiene una nueva cara en la gestión de Medina con la designación de Andrés Navarro como ministro de Relaciones Exteriores, que ha encontrado su mayor reto en el manejo de la conflictiva situación migratoria y las nuevas situaciones generadas entre el país y Haití, con la sentencia 168-13 y la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

La transparencia en el gobierno de Medina, también ha sobresalido con la conformación de las veedurías públicas. Además, en aquellas instituciones donde se han denunciado irregularidades, Medina ha destituido a los funcionarios, como ocurrió en los casos de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa).

“Queda claro que donde se han producido situaciones que no pueden ser explicadas el Presidente ha destituido a sus funcionarios”, expresó Castro del Grupo Estratégico Gobierno y Democracia y catedrático universitario.

Seguridad ciudadana y salud, talón de Aquiles en gestión Medina
El clima de inseguridad ciudadana que vive el país con la ola de atracos y crímenes delincuenciales se ha convertido en un tema que el Gobierno no ha podido controlar y que como última medida para enfrentarlo cambió al jefe de la Policía Nacional y dispuso el patrullaje mixto de policías y militares.
El Caribe