Gobierno de Haití garantizaría la seguridad de camioneros; persiste tensión en la frontera

SD,-El ministro de la Comunicación de Haití, Francois Rothschild, aseguró ayer vía Twitter que ese país dará “garantías a las personas que atraviesan la frontera”, y “garantizará la seguridad de toda zona fronteriza”.
La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) mantiene un paro en la frontera de Dajabón a partir del pasado 3 de agosto, en demanda de protección para sus choferes y camiones tras cruzar hacia Haití, por lo que está por verse si la declaración haitiana significa la solución al impasse que ha dejado millones de pesos en mercancías paradas en la frontera, principalmente en Dajabón.
Desde la cuenta de Francois Rothschild se escribió que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública arrestará a través de la Policía a “todo quien se atreva a realizar vandalismo con la finalidad de evitar que se circule libremente por la frontera”. Por esta razón, dijo, “queremos informar a la prensa que se han dado las instrucciones a la policía para garantizar la seguridad de todos los conductores”. Las informaciones fueron reveladas a través del hashtag #HaitiRepDom. Señaló que “por otra parte, se han adoptado medidas para permitir que las personas y las mercancías circulen libremente en la frontera de Haití y República Dominicana”.
Aseguró que “el Ministerio de Justicia y Policía tienen los ojos abiertos en la tensa situación con las fronteras, sobre todo en la carretera de Cap Haitien a Ounaminthe”.
Se torna tensa situación zona fronteriza por Dajabón
Las autoridades policiales haitianas reforzaron este miércoles el portón de Aduanas que los divide con la parte dominicana por esta franja fronteriza, lo cual causó gran sorpresa entre los residentes y comerciantes locales, máxime cuando varios comerciantes haitianos amenazaron con boicotear el mercado fronterizo de este viernes. De inmediato, el presidente de la filial de la Federación Dominicana de Transportistas de cargas (Fenatrado) en esta provincia, Giovanny Escotto, negó que en Aduanas dominicana tengan retenidos varios vehículos con mercancías pertenecientes a negociantes haitianos. Y en cuanto al bloqueo con que amenazan para este viernes los haitianos, Escotto declaró que ojalá sucediera, para ver si se les busca una solución al paro que llevan los camioneros dominicanos que entró en su 27 días. Por otro lado, Giovanny Escotto confirmó que varios furgones procedentes de Boca Chica cargados de azúcar y que intentaron penetrar a territorio haitiano, se mantienen varados por una disposición de Fenatrado, al igual que una patana con productos de Acero Estrella y un camión con artículos para la construcción. 
Las autoridades militares dominicanas también han reforzado la vigilancia en esta zona. Para este viernes hay gran expectativa por lo que pueda ocurrir con el tradicional intercambio comercial que se verifica dos veces por semana entre comerciantes haitianos y dominicanos por esta parte de la República
Presión de empresarios haitianos
George Sassine, director la Zona Franca Lafiteau, expresó su preocupación por la posible pérdida de 20 mil empleos que iban a quedar cesante por falta de materia prima que es llevada desde la República Dominicana hacia Haití.
Sassine también advirtió que en total son unos 40 mil empleados los que genera el sector textil de zona franca en el vecino país, por lo que todos se encontraban en riesgo.
Haití recibe a través de la frontera dominicana las telas, hilos, cremalleras, botones, cajas de cartón y bolsas de plástico que se utilizan en ese sector.
Se recuerda que desde la semana pasada Fenatrado había hecho público la convocatoria de varias reuniones para discutir la seguridad, a las cuales las autoridades haitianas no habían asistido.