Laura Guerrero revela detalles sobre cómo operaba el supuesto “hombre del maletín” en la OISOE

SD. La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, reveló que el abogado Julio Rafael Pérez Alejo, supuestamente visitaba las construcciones de escuelas de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), para hacer entrega de dinero cuyo origen confiesa desconocía.
“Es decir, a él les dicen el hombre del maletín porque supuestamente abría un maletín con dinero, y de alguna manera les llenaba los ojos a los contratistas que estaban en problemas”, significó.
Reveló que según las investigaciones, el presunto personaje llegó a entregarle al arquitecto David Rodríguez RD$450,000, quien se suicidó en un baño de la OISOE el 25 de septiembre.
Guerrero Pelletier indicó que el imputado sostiene que las cantidades de dinero que recibía para repartirlas no las puede precisar, porque eran variadas y se los entregaba el imputado Alejandro Isidoro de los Santos Serrano, quien era encargado del Departamento de Edificaciones Escolares, para el cual trabajaba.
“Él dice que era Alejandro el que le daba todo eso y que él que sabía de esa situación era él”, explicó la funcionaria.
En el expediente figura una carta de cancelación de De los Santos del cargo, cuando fue designado Francisco Pagán como director de la OISOE. Pero Guerrero reveló que también hay una comunicación de renuncia del imputado.
Subrayó que la carta a la cual se le dio curso en la OISOE fue la de renuncia.
Guerrero informó que fue solicitada una declaratoria de complejidad del expediente, aplicándole el procedimiento especial que establece el Código Procesal Penal. “Esto así, porque nos amplía los plazos de investigación, y nos permite una serie de medidas, como pruebas masivas, acuerdos con los imputados de menor gravedad, testimonios también de manera confidenciales”.
Además de De los Santos Serrano, figuran en el proceso Joel Soriano Fabián, coordinador del Departamento de Edificaciones Escolares, y Julio Rafael Pérez Alejo, quien era empleado del primero.
Guerrero sostuvo que todas las pruebas que han sido recabadas indican que Rodríguez se suicidó.
Las pruebas de absorción atómica arrojan positivo. Asimismo, las experticias caligráficas de las notas manuscritas dan positivo sobre las letras de la víctima. “Inclusive, con el bolígrafo con que se escribió aparece en la carpeta”.
Consideró que la posición de la Conferencia del Episcopado Dominicano y de toda la sociedad, que reclama la aplicación de todo el peso de la ley, sin importar cargos, de quienes estén involucrados en las irregularidades en la OISOE.
“En una institución donde se establezca o se diga, aunque sea por simple rumor, que se están cometiendo ilícitos, se debe investigar hasta las últimas consecuencias”.
La funcionaria dijo que el punto de partida fue la muerte de Rodríguez, pero se sigue investigando para llegar al fondo del asunto.
Observó que todo proceso va diciendo cuáles son las personas posiblemente imputadas y las que deben ser investigadas.
Entiende que las indagatorias llevan un curso bastante ágil, desde que fue iniciada hace cuatro días.
De los Santos Serrano, quien se identificada como arquitecto, era estudiante de esa carrera, de la cual se graduó en agosto, luego de su salida de la OISOE, declaró la directora de la PEPCA.
Diario Libre