Conozca la historia del balígrafo con el que se firmó la paz

El presidente Juan Manuel Santos le regaló un balígrafo a alias Timochenko durante el evento del acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo hoy, en La Habana.
Tras la firma del tercer punto del acuerdo del Proceso de Paz sobre el cese al fuego bilateral, el presidente Juan Manuel Santos le entregó un 'balígrafo' a alias Timochenko. Los ‘balígrafos” son lapiceros creados con municiones de fusil usadas en combate.
"Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro", es la frase que está tallada en los lapiceros y fue la misma que le dijo Santos a Timochenko en el momento de la entrega.
Los ‘balígrafos’ son proyecto presentado por el presidente, Juan Manuel Santos, y la ministra de Educación, Gina Parody, que busca "cambiarle el rostro a la guerra y darle identidad a la paz que está por llegar.  “El símbolo de la Colombia que se espera vivir próximamente si el Gobierno y las Farc firman un acuerdo de fin del conflicto", según un comunicado de la Presidencia.
Después de casi 60 años de guerra en Colombia, por primera vez, un gobierno asignó más presupuesto para la educación que para el de defensa, esto inspiró la iniciativa del Ministerio de Educación.
Fabricación
La Industria Militar de Colombia, Indumil, donó 500 municiones de fusil usadas en el combate a las que el Mineducación le extrajo la pólvora que les quedaba para crear los ‘balígrafos’. 
“El Balígrafo es el símbolo del cambio, de la transición que Colombia vivirá en pocos meses, de un país donde las balas serán el pasado y la educación se convertirá en el presente y el futuro”, se lee en la página oficial de la iniciativa.
“El ‘balígrafo’ representa la transición que tendrán los elementos que un día sirvieron a la guerra y que ahora educarán para la paz”, aseguró la ministra Parody.