El equinoccio de primavera tiene lugar el 20 de marzo: adiós al invierno

La primavera hará su entrada este lunes 20 de marzo, festivo en algunas comunidades autónomas. Exactamente, será a las 11.29 horas –10.29 horas en Canarias– cuando el invierno pase a formar parte del pasado y comience una nueva estación. Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, la primavera durará 92 días y 18 horas, momento en que daremos la bienvenida al verano coincidiendo con las 6.24 horas del 21 de junio.
El inicio de la primavera tiene lugar durante la jornada en que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra, lo que se denomina equinoccio. En este instante, en el hemisferio sur, da comienzo el otoño tras varios meses de caluroso verano.
Además, a partir del 20 de marzo notaremos que las horas de luz del día se alargan más rápido: en las latitudes de la Península, el Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde. Así, el tiempo en que el astro rey está por encima del horizonte es de casi tres minutos más cada día. Hay que tener en cuenta el cambio de hora previsto para el 26 de marzo, que hará que adelantemos los relojes 60 minutos.
El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro se deben al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario –unos bisiestos, otros no– con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol –duración conocida como año trópico–.

Sin eclipses durante la primavera

Durante la primavera de 2017 no habrá ningún eclipse, ya que el próximo que se ha previsto será uno parcial de Luna el 7 de agosto, visible en Australia, Asia, África y Europa –en España será visible en sus últimas fases–. La primera luna llena de la primavera se dará el 11 de abril, siendo el domingo siguiente –16 de abril– el Domingo de Pascua. En esta primavera se darán otras dos lunas llenas: el 10 de mayo y 9 de junio.
Respecto a la visibilidad de los planetas, durante esta estación Venus y Saturno serán visibles al amanecer, Saturno pasará a ser visible toda la noche en el mes de junio, Júpiter será visible toda la noche al comienzo de la primavera y a mediados de abril comenzará a ser visible al atardecer junto a Marte que se verá durante toda la primavera en el cielo vespertino.
Finalmente, la lluvia de meteoros más importante de la primavera suele ser la de las Eta Acuáridas, cuyo máximo se da alrededor del 5 de mayo. En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y el León –Leo–.
http://www.elconfidencial.com