FBI revisará protocolo tras error

El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, ordenó ayer una “revisión inmediata” del protocolo de actuación después de admitir el FBI un error tras ser alertado en enero del comportamiento agresivo de Nikolas Cruz, el joven que mató a 17 personas en un tiroteo en una escuela de Parkland (Florida).
“He ordenado que el fiscal general adjunto efectúe una revisión inmediata de nuestros procesos aquí en el Departamento de Justicia y en el FBI para asegurar que alcanzamos el nivel más alto de respuesta efectiva y rápida a las señales que nos llegan de riesgo de violencia”, dijo Sessions en un comunicado.
Sessions afirmó que “el FBI (Buró Federal de Investigaciones) junto con nuestros socios estatales y locales debemos actuar sin fallos para prevenir todos los ataques”. “Esto es imperativo, y debemos hacerlo mejor”, agregó.
En la mañana de ayer, el FBI reconoció que el 5 de enero una persona cercana a Cruz les alertó de que el joven podía llevar a cabo un tiroteo en una escuela, puesto que poseía armas, había expresado deseos de matar a gente, tenía un “comportamiento errático” y hacía publicaciones“inquietantes” en las redes sociales.
Sin embargo, y por razones que se desconocen, el FBI no siguió los protocolos oportunos en estos casos y no envió ese aviso a su oficina de Miami para investigarlo.
Sessions indicó que, además de “revisar el error también debemos revisar el modo en el que respondemos, esto incluye consulta con familiares, funcionarios de salud mental, educativos y de seguridad local”.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó ayer una visita sorpresa a algunos de los sobrevivientes del tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas.
El mandatario y la primera dama, Melania Trump, visitaron el hospital Broward Health North Hospital, ubicado en Pompano Beach y que es uno de los centros a donde fueron trasladados algunos heridos de la matanza en Parkland, en un visita que no había sido anunciada por la Casa Blanca.
La pareja presidencia estuvo acompañada por el senador por Florida Marco Rubio.